Full Name
Francisco Cancino
Job Title
Francisco Cancino
Speaker Bio
Con más de 12 años de trayectoria en la industria de la moda, en la actualidad Francisco Cancino (Chiapas, 1984) está al frente de su marca homónima "Francisco Cancino"
Recientemente llevó la Dirección creativa de la organización Ensamble Artesano.
Un interés profundo por lo mexicano y la tradición lo ha llevado a colaborar con más de 45 comunidades indígenas de México, con quienes ha desarrollado productos textiles y metodologías de capacitación en diseño, experimentación textil, bordado y rescate iconográfico enfocadas en la conservación y la revaloración de las técnicas artesanales de la cultura textil nacional. Su diseño plantea una búsqueda identitaria trascendental de lo que constituye a los mexicanos, a la vez que lo analiza de forma crítica y lo reconceptualiza en el mundo contemporáneo.
Cancino se ha presentado en escenarios de la moda contemporánea como París (el Instituto Francés de la Moda, Di.Me concept store y Capsule Show, 2015), Londres (Victoria and Albert Museum, y el Design Museum, 2016), Berlín (Fashion Week Berlin, 2017); fue invitado para representar a su país en el exclusivo espacio The Loop en Hong Kong (2018) y en el Año Dual de México en Reino Unido y de México y Alemania; en 2019 apareció con su colección número 12 en el desfile de clausura de Intermoda y se ha presentado en diversas ediciones y escenarios dentro de la plataforma Mercedes Benz Fashion Week México.
Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales. Entre los más importantes se cuentan el máximo galardón en la 7ª Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España (2020); el Premio Nacional de Diseño (2018), en reconocimiento de las empresas, las instituciones y los diseñadores que hayan innovado a través del uso estratégico del diseño; fue seleccionado en el concurso internacional Beazley Designs of the Year con sede en el Design Museum de Londres (2016), el Premio al Director Creativo del Año (2017), y el Premio a la Mejor Colaboración de Moda por Francisco Cancino y Julio (2018) de los Mexico’s Fashion Digital Awards; el galardón de la 9ª Bienal Nacional de Diseño en México (2017), otorgado por el gobierno federal a los diseñadores mexicanos; premio al Director Creativo del Año 2017 por el Digital Mexico Fashion Awards; en 2016 recibió el premio al Mejor Diseñador del Año en México por el Mexico´s Fashion Digital Awards; la Medalla a Jóvenes Destacados “Jaime Sabines” del gobierno del estado de Chiapas en 2015; el primer lugar del concurso Vogue Who’s on Next en su versión para México y América Latina (2014); el Premio de la Juventud en Artes Populares (2013); y recibió una mención honorífica en la 21ª edición del Premio Quórum en la disciplina moda (2013). Asimismo, representó a México en el concurso Elle Fashion Now (2018) y el mismo año la revista Vogue Italia lo nominó en la terna de mejor colección de novias para un nuevo diseñador en su edición Bridal.
Además de los reconocimientos anteriores, la revista Expansión le concedió su portada y lo nombró en la lista de las “30 promesas para un año desafiante”, la revista Forbes México lo incluyó en su lista de los mexicanos más creativos en 2016 y la Revista Quién le otorgó el Premio Quién 50, a los 50 personajes que transforman a México, en dos ocasiones (2014 y 2021). En 2018 el Comité Organizador de CDMX Capital Mundial del Diseño y Design Week México lo invitó a formar parte del proyecto Vivo y Trabajo en CDMX, en reconocimiento de su trayectoria profesional. Su trabajo como diseñador se ha publicado en medios internacionales como The New York Times (Estados Unidos), El País (España), The Guardian (Reino Unido), Vogue USA y Vogue Italia, entre otros.
Cancino colaboró con Emmanuel Lubezki en el Lavazza Calendar. Ha vestido a la cantante mexicana Natalia Lafourcade para escenarios internacionales como The Grammys en 2019 y para los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en 2018. Además de México, sus colecciones se han vendido, entre otros países, en Francia, Inglaterra, España, Japón, Italia, Estados Unidos y dentro de las tiendas departamentales El Corte Inglés, Saks Fifth Avenue y el prestigioso portal de venta por internet LuisaViaRoma
Francisco Cancino